CÓDIGO SEDEVITA DE ÉTICA Y MORAL
CRISTIANA (HONOR CODE) INTRODUCCIÓN

La moral cristiana se refiere a la construcción personal de fundamentos y principios bíblicos que desarrollamos a partir del estudio y conocimiento de la Palabra de Dios. Esta moral está en relación directa con la obediencia y sujeción a nuestro Señor Jesucristo y su Palabra. De otra parte, la Ética se define como la manifestación externa de la moral, mediante la práctica de los valores cristianos, tiene que ver con la madurez y responsabilidad en nuestro diario interactuar con el prójimo y el entorno. Esta clase de ética se evidencia en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones personales como hijos de Dios, como miembros de la Iglesia de Cristo, y miembros de un grupo social determinado. Para la formulación del presente Código de Ética se tiene como fundamento Éxodo 20 y algunos textos de la biblia.

PARTE I “MI RELACIÓN CON DIOS”

Éxodo 20:1-5. “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: «Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.”

A. No invocaré a otro Dios que no sea Jehová de los ejércitos
B. No permitiré que mi corazón se incline hacia creencias que me aparten de este precepto.
C. No haré dioses de mis pertenencias, equipos electrónicos, de mis amistades, ni de ideas o pensamientos que quiera poner por encima de la realidad de Jehová Dios.
D. Aceptaré y trataré de vivir humildemente conforme su Palabra la Biblia. E. En todo tiempo actuaré y me esforzaré por ser amigo de Dios.

PARTE II “MI RELACIÓN CON MI PRÓJIMO”

Éxodo 20:12-17. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

A. Manifestaré amor y respeto por mis padres y superiores en todo tiempo y lugar.
B. Manifestaré respeto, integridad y santidad a la hora de interactuar con personas de otro sexo.
C. Me abstendré de realizar acciones físicas que agredan y/o dañen a otros y sus pertenencias.
D. Me abstendré de sugerir, decir, publicar o compartir comentarios, textos, imágenes, audios y otros, que afecten la reputación o que generen vergüenza y afectación a la dignidad de otras personas.
E. Manifestaré valor, aprecio y respeto por los bienes y posesiones de otras personas, por la privacidad de su entorno familiar y por las bendiciones que Dios les ha dado.
F. En todo tiempo y ocasión buscaré ser veraz y confiable, no diré ni aceptaré mentiras.
G. Trataré a mi prójimo con la amabilidad y bondad con la que yo quiero ser tratado.

PARTE III “MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA CREADA POR DIOS”

Salmos 24:1-2 “Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. Porque Él la fundó sobre los mares, y la asentó sobre los ríos.”
Salmos 8:6-8 “Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, cuanto atraviesa las sendas de los mares.”

A. Manifestaré amor y respeto en todo tiempo y lugar por la naturaleza, los recursos naturales y el medio amiente en el que interactúo.
B. Manifestaré respeto y aprecio por el entorno en el que habito, me esforzaré por mantenerlo limpio y agradable para la coexistencia personal y grupal.
C. Me esforzaré por ser un buen administrador del agua, la energía y los recursos no renovables.
D. En todo tiempo manifestaré una actitud y comportamiento ecológico y amable hacia el medio ambiente.
E. Cuidaré mi entorno escolar y me esforzaré por mantener un ambiente agradable y respetuoso.
F. Daré un buen uso a los espacios y elementos que hacen parte de mi entorno escolar de aprendizaje.

PARTE IV “SABIDURÍA Y PRUDENCIA EN MI DIARIO ACTUAR”

A. Ser sabios: Proverbios 4:7. “Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”.
B. No meterse en pleitos ajenos: Proverbios 26:17-19 “Meterse en pleitos ajenos es como agarrar a un perro por las orejas”.
C. Ser justos e íntegros en nuestro diario actuar. Deuteronomio 16:19. “No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo”.
D. CONFLICTOS DE INTERÉS.

Filipenses 2:3-5. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.

+ Evitaré tener intereses personales o buscar mi propio beneficio personal cuando interactúe con mi entorno escolar, mis amigos, profesores y compañeros de colegio.
+ Me abstendré de participar en alguna acción o decisión en la que me pueda beneficiar de manera personal o familiar.
+ Me esforzaré por buscar el beneficio de los otros, dando honor y reconocimiento a los demás, como personas dignas de honra y respeto.

PARTE V “POR EL HONOR DE SEDEVI Y SU GENTE”

+ Me esforzaré por honrar a mi colegio, mis directivos, mis profesores, mis compañeros y todas las personas que el Señor puso en Sedevi para ayudarme y orientarme.
+ Me esforzaré por bendecir y hablar bien de mi colegio, de sus planes y de su gente.
+ Me esforzaré por cuidar y hacer de Sedevi un lugar de bendición y santidad para gloria de Jesucristo.
+ Me esforzaré por dar buen testimonio de mi colegio, sus uniformes y símbolos institucionales.
+ Me esforzaré por dar estricto cumplimiento al Manual de Convivencia Sedevita, a los Acuerdos de Matrícula y a las Políticas Institucionales.

CONTÁCTANOS

Colegio Cristiano Semilla de Vida
Calle 1F # 31 – 11 (Santa Isabel Occidental)
Bogotá D.C. – Colombia
PBX (601) 277 45 11
colegio@semilladevida.edu.co
¿Cómo encontrarnos?